Guille Franco “patea fierros” lejos del futbol

55b71a8dc140eAlejado del futbol y dedicado a otros menesteres, en este caso, al negocio de la compra venta de chatarra metálica, además de desarrollar funciones en el Tec de Monterrey, se encuentra Guille Franco, argentino naturalizado, exseleccionado nacional por México y exjugador del Monterrey, con el que ganó un título de Liga y otro de goleo individual.

El otrora delantero, quien disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, dejó una gran huella en los Rayados, aunque de lo que más se recuerda de él, es que fue centro de la polémica y de las críticas, junto con el ‘Vasco’ Javier Aguirre, durante su segunda Copa del Mundo, ya que el citado estratega lo alineó como titular en lugar de la joven figura, Javier ‘Chícharo’ Hernández.

En entrevista para ESPN Digital, Guillermo Franco afirmó que no sabe nada de la actualidad del futbol nacional y tampoco de la Selección Mexicana.

“La verdad, puedo hablar poco y nada del Tri, porque no le he dado seguimiento al tema del futbol. Desde que terminé mi carrera me desconecté de eso y estoy enfocado en otra cosa. Si tú me preguntas que si veo futbol, te voy a decir que no, así que hablarte de la selección sería un poco falso de mi parte, porque no le he dado seguimiento. No he visto los juegos, no veo la eliminatoria, sé que está el entrenador colombiano, pero si me preguntas sobre su metodología de juego, cómo plantea los partidos, cómo se para, no sabría decírtelo”.

Afirmó que “fueron muchos años los que viví para mi profesión y cuando terminó mi carrera, tomé la decisión de desconectarme completamente. Sé que es difícil creerlo, entenderlo; la mayoría de la gente no me cree”.

–¿Quedaste hastiado, dolido, o a qué se debió tu retiro definitivo de este deporte?

“Quedé saturado, la verdad. De alguna forma ya me venía preparando para el retiro. La mayoría de los futbolistas no conciben su vida fuera del futbol. He conocido muchos casos de gente que por el hecho de no ir a entrenar todos los días, les produce depresión y no saben qué hacer de su vida. Por muchos testimonios de esos, de alguna forma me fui preparando para entender que se iba a terminar en algún momento y que iba a seguir siendo joven, que iba a tener toda la vida por delante para seguir sintiéndome productivo en otras áreas”.descarga-3

ES UN TEMA CULTURAL

Sobre la controversia que a través de los años ha generado el tema de los naturalizados en el balompié mexicano, afirmó que “es algo cultural en este país. Ni yo ni nadie creo que vamos a cambiar una situación como esa, sumado también a todo lo que incluye la prensa y todo lo que arman para generar polémica, pues es lo que les da rating”.

–Cuando piensas en tu carrera, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

“Muchas cosas. Todos los momentos han sido significativos para mí y tengo el enorme privilegio de decir que los sueños que me tracé, los cumplí… Me propuse salir de Argentina y hacerme un nombre en otro país, llegué a México y me fue muy bien. Amo este país, por eso me hice mexicano”.

–Háblanos de tu paso por el Tri…

“Son momentos inolvidables y agradezco a los jugadores que me recibieron de una manera increíble, pese a toda la polémica que se generó, a las críticas de la prensa; me recibieron como uno más. Pável Pardo, por ejemplo; Oswaldo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti. Todos ellos son emblemas de este país y me hicieron sentir como uno más y así me he sentido desde que tomé la decisión de hacerme mexicano (en 2004)”.

138399LA REGLA 10-8

Franco conoce poco o nada en torno a la recién instituida Regla 10-8, pero recuerda las peculiaridades de la Liga MX.

“La realidad es que el futbol mexicano es muy particular por los dueños de los clubes; supuestamente ellos manejan el futbol y parte de la selección, hay tantas cosas que se hablan.

“Me tocó el Pacto de Caballeros cuando llegué a Pachuca, después de tantos años que yo me fui a Europa. Llegué a ese equipo y el Monterrey solicitó (lo correspondiente por) el Pacto de Caballeros. Jesús Martínez dijo que lo iba a hacer y le dije que me parecía algo ridículo y absurdo, pero que si no, no podía jugar”.

Después de su convenio con los Tuzos, el ‘Guille’ jugó en la Liga MLS, donde colgó los botines del futbol soccer con la camiseta del Chicago Fire.

Sostuvo que “vine a Pachuca con un proyecto que al final no se cumplió, cambiaron los planes y me termine yendo a Estados Unidos. La idea era continuar un torneo más, no se dio, por eso decidí retirarme en 2012”.

Está cierto que en México “hay mucho talento y no estoy inventando nada, ahí están los resultados. El problema es que la mayoría de esos chavos desaparecen, no se les da seguimiento. Hay demasiadas cosas que uno ha visto y que no está, para nada, de acuerdo, pero así son las cosas aquí”.

Expresó con firmeza que “quiero dejar claro que yo no hablo de México como país, ni de su gente. Estoy eternamente agradecido con Dios por haberme dado oportunidad de pasar por aquí y conocer a su gente. Me sentía en deuda con México, por eso tomé la decisión de pertenecer y de sentirme mexicano. Muchos hablan por ahí de que fue por la selección, pero la realidad es que yo me hice mexicano mucho tiempo antes de la selección, más que nada por gratitud a este increíble país”.

Al concluir, ‘Guille’ Franco, quien también ha jugado futbol rápido en un equipo de Monterrey, manifestó a manera de broma que “ahora pateo los fierros”.

Fuente: http://www.espn.com.mx/

logo_futbolerias
logo_imprentti

Share Button